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    Contemplación ¿poetrix?

    Mar Mar 14, 2017 10:23 am por Admin

    " />

    Contemplación
    Dos asombros absortos
    Fueron más allá de la nube
    Bebiendo bellas estrellas



    Comentarios: 0

    Haykú ... los libros...

    Lun Feb 27, 2017 3:01 pm por Admin

    " />


                                                                                                                           
    Abriendo libros
    mágicas son las rutas
    ¡Cuántos paisajes!


    [ Lectura completa ]

    Comentarios: 1

    ¡¡¡Senryu!!!

    Vie Mar 10, 2017 1:29 pm por Admin

    " />


    Rayito oro
    filtrado en la glorieta
    Tibios los nidos


    Comentarios: 1

    ***Haykú***

    Mar Feb 21, 2017 11:29 pm por Admin




    El mirlo blanco
    Es temporal su nido
    Trinos y cielo

    Nélida Moni


    Comentarios: 1


    HOMENAJE AL CARNAVAL

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    HOMENAJE AL CARNAVAL

    Mensaje por Admin el Sáb Feb 14, 2015 8:36 pm

    Ruben Dario



    " />
    Rubén Darío Nacido como Félix Rubén García Sarmiento en Nicaragua en 1867, es hoy mundialmente conocido por su seudónimo: Rubén Darío. Referente del modernismo en nuestro idioma por su obra "Azul...", en sus poemas se perciben fuertes influencias de escritores franceses. Fue también representante de su país en el exterior ostentando distintos cargos, haciéndose evidente su compromiso sociopolítico también en sus obras como en "A Colón". Son otras obras fundamentales "Sonatina", "Lo fatal" y "Canción de otoño en primavera".

    Musa, la máscara apresta,
    ensaya un aire jovial
    y goza y ríe en la fiesta
    del Carnaval.

    Ríe en la danza que gira,
    muestra la pierna rosada,
    y suene, como una lira,
    tu carcajada.

    Para volar más ligera
    ponte dos hojas de rosa,
    como hace tu compañera
    la mariposa.

    Y que en tu boca risueña,
    que se une al alegre coro,
    deje la abeja porteña
    su miel de oro.

    Únete a la mascarada,
    y mientras muequea un clown
    con la faz pintarrajeada
    como Frank Brown;

    mientras Arlequín revela
    que al prisma sus tintes roba
    y aparece Pulchinela
    con su joroba,

    di a Colombina la bella
    lo que de ella pienso yo,
    y descorcha una botella
    para Pierrot.

    Que él te cuente cómo rima
    sus amores con la Luna
    y te haga un poema en una
    pantomima.

    Da al aire la serenata,
    toca el auro bandolín,
    lleva un látigo de plata
    para el spleen.

    Sé lírica y sé bizarra;
    con la cítara sé griega;
    o gaucha, con la guitarra
    de Santos Vega.

    Mueve tu espléndido torso
    por las calles pintorescas,
    y juega y adorna el Corso
    con rosas frescas.

    De perlas riega un tesoro
    de Andrade en el regio nido,
    y en la hopalanda de Guido,
    polvo de oro.

    Penas y duelos olvida,
    canta deleites y amores;
    busca la flor de las flores
    por Florida:

    Con la armonía te encantas
    de las rimas de cristal,
    y deshojas a sus plantas,
    un madrigal.

    Piruetea, baila, inspira
    versos locos y joviales;
    celebre la alegre lira
    los carnavales.

    Sus gritos y sus canciones,
    sus comparsas y sus trajes,
    sus perlas, tintes y encajes
    y pompones.

    Y lleve la rauda brisa,
    sonora, argentina, fresca,
    ¡la victoria de tu risa
    funambulesca!
    : Canción de carnaval - Poemas de Rubén Darío


    " />
    Un poco de historia.
    La llegada del carnaval a la Argentina
    Gracias a la expansión mundial del carnaval, se estima que entre 1850 y 1890 surgió el candombe en los barrios de Montserrat y San Telmo. El candombe habría sido creado por los esclavos y consistía en utilizar varios tipos de tambores, cuya combinación de sonidos era acompañada por un cántico, generalmente femenino, o bien por varios vocalistas al unísono.
    Existieron grupos de gran trascendencia en la práctica del candombe, provenientes, en su mayoría, de los barrios más humildes. Ellos conformaban pequeñas comunidades, integradas por población negra de origen africano
    Ejemplos de ello, son las sociedades Cabunda en Montserrat y Mondongo, con sede en el llamado Barrio del Mondongo, ubicado en la ciudad de La Plata.
    El elemento de diversión por excelencia era el agua. Se llenaban huevos vacíos con ella para luego ser arrojados hacia la multitud. La población de clase alta acostumbraba a utilizar huevos de ñandú.El gobierno de Rosas y la prohibición del carnaval
    Durante el segundo gobierno de Juan Manuel de Rosas (1835 a 1852), la práctica del carnaval llegó a intensificarse hasta alcanzar niveles extremos. Robos y saqueos eran perpetrados en numerosos lugares de la ciudad. La causa principal de estos desmanes era que, si bien existían medidas preventivas previas al carnaval, estas no eran respetadas ya que el personal policial también participaba del mismo.
    En 1844, abrumado por los actos extremos de vandalismo. Rosas decidió prohibir el carnaval en Buenos Aires.El retorno del festejo a las ciudadesDiez años más tarde, con el gobernador de Buenos Aires fuera del poder, comenzarían a implementarse nuevamente los carnavales. Entre mediados de 1850 y principios de 1900, la intensa inmigración europea incorporó variaciones culturales y estéticas al escenario ya conocido.Las comparsas fueron desapareciendo para dar lugar a las murgas, las cuales se diferenciaban de las primeras ya que no incluían instrumentos de viento y su característica estética más marcada, era la vestimenta distintiva de todos sus integrantes, empleada a modo de uniforme. Los festejos de carnaval más populares en Argentina
    Existen tres carnavales que pueden destacarse como los más importantes de nuestro país. Los mismos tienen lugar en las provincias de Corrientes, Entre Ríos y Salta." />
    Salta: el festejo y el Día del Entierro
    En Salta, el desfile de máscaras, disfraces y carruajes son el elemento más llamativo de la celebración. Un sitio importante para el desarrollo del festejo es el Valle CalchaquI , en donde las personas participan de abundantes banquetes una vez terminados los juegos, para luego reponer energía y continuar con los bailes y los cantos. El festejo concluye el domingo posterior al Miércoles de Ceniza, cuando se hace un hoyo en el suelo, en el cual será enterrado el Pujllay , muñeco que simboliza el espíritu del carnaval. Se le arrojan frutas y ofrendas, con la creencia de que dichos regalos serán duplicados al año siguiente, en el próximo festejo. Este día es denominado Día del Entierro.
    El multitudinario carnaval de Gualeguaychú en Entre Ríos
    " />
    La provincia de Entre Ríos es conocida por el célebre carnaval de Gualeguaychú, presente en su historia desde comienzos del siglo XIX. Inicialmente se desarrollaba por la tarde, dado que la ciudad no gozaba de iluminación durante la noche. En 1930 se construyó una pasarela ubicada en el centro de la ciudad, lo cual dio al festejo una mayor entidad y protagonismo.
    En 1978, el dueño de una empresa de productos decidió organizar una comparsa propia para promocionar su negocio, cuyo éxito provocó que diversos clubes y comerciantes hicieran lo mismo. En la actualidad, el carnaval entrerriano es organizado por alrededor de diez organizaciones deportivas, entre otros grupos de diferentes disciplinas.
    Corrientes: desfiles y reinas del carnaval Por último, Corrientes es la provincia que más influencia brasilera posee en su festejo de carnaval. Anteriormente, caravanas de vehículos decorados se paseaban por la ciudad presentando a las “reinas” de cada barrio, y el plato fuerte del desfile era la caravana humorística, que parodiaba a todas las anteriores.Una de las diferencias musicales de las comparsas correntinas con el resto, es que un cincuenta por ciento de las mismas, están dedicadas a la percusión, mientras que la otra mitad se halla dedicada al baile.Al finalizar la festividad, se elije a la Reina Nacional del Carnaval, quien gozará de dicho título hasta el año siguiente.



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